Curriculum2018-09-20T19:14:49+00:00

CV

Cristina Lucio-Villegas comienza su formación musical como pianista, estudiando en Sevilla con J. A. Coso y María Floristán y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con la catedrática Ana Guijarro, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera en 2003. Prosigue su formación en la Academia Sibelius de Helsinki con la catedrática T. Hakkila (Master’s Degree en 2008) y en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica, con A. R. El Bacha y D. Bashkirov (Artist Diploma en 2011), obteniendo siempre las máximas calificaciones. Además, ha recibido clases magistrales de prestigiosos profesores como Almudena Cano, Guillermo González, Ramón Coll, Rita Wagner, Claudio Martínez Mehner, Hortense Cartier-Bresson, Eero Heinonen o Matti Raekallio, entre otros.

Ofrece regularmente conciertos acompañada por orquesta, recitales de piano solo, de música de cámara y lied, en importantes salas de países europeos como España, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Finlandia o Ucrania, además de en Indonesia, Omán o Brasil.

Ha actuado como solista acompañada por la Orquesta Nacional de Bélgica, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de la Provincia de Bari, Real Orquesta de Cámara de Valonia, Joven Orquesta Nacional de España, entre otras, en auditorios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Ciudad de León, Ópera de Lille, Academia Sibelius (Helsinki, Finlandia), Palais des Beaux Arts (BOZAR) y Auditorio Flagey (Bruselas, Bélgica), el Teatro Santa Isabel (Recife, Brasil) o la Filarmónica de Kiev. Ha ofrecido recitales patrocinados por importantes entidades como la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, el Instituto Polaco de Cultura, Patrimonio Nacional o el Instituto Cervantes.

Ha sido galardonada con el Premio Especial “Rosa Sabater” al mejor intérprete de música española en el 55º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” (2013), Medalla y Premio “Instituto Cervantes” en el “Concurso Internacional Maria Canals de Barcelona” (2008).

Primer Premio en el concurso “Manuel del Águila” (2009), Segundo Premio en el VII Concurso “José Roca” (2004), Segundo Premio y Premio a la Música Española en el IV Concurso “Ciudad de La Línea” (2003) o el Primer Premio y Premio Especial a la Musicalidad en el XVII Concurso Nacional de Piano “Marisa Montiel” (1998), entre otros. Sus interpretaciones de música española han sido especialmente alabadas por crítica y público.

Entre 1999 y 2003 es pianista titular de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), con la que ha participado en importantes giras por España y Europa. En 2002 actúa como solista acompañada por la JONDE debutando en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el Auditorio de Zaragoza, interpretando obras de R. Rodríguez Albert que posteriormente graba en CD para los sellos “Fundación Autor” y “Verso”.

Su amor por la música de cámara se plasma en proyectos con diversas agrupaciones y solistas. Desde 2015 actúa en dúo junto a la pianista española Laura Scarbó, formando el Dúo Scarbó, participando en importantes festivales y eventos.

Su pasión por el repertorio sinfónico la ha llevado a estudiar dirección de orquesta con el maestro Borja Quintas, debutando en 2015. En este corto espacio de tiempo ha dirigido ensembles profesionales y orquestas de la talla de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia o la orquesta y coro de la JMJ. Ha recibido clases magistrales de maestros de renombre internacional como Bruno Aprea o Vladimir Ponkin. Se gradúa en 2018 con las más altas calificaciones.

Cristina está también muy comprometida con el campo de la docencia. En 2008 ingresa por oposición en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid.

Entre sus compromisos más recientes como pianista se encuentran conciertos en prestigiosas salas como la Fundación Juan March en Madrid, el Gran Teatro Falla de Cádiz o la Filarmónica de Kiev y de Lviv (Ucrania).

Su último trabajo discográfico, “Perpetuum Castillo”, para el sello IBS Classical, está dedicado a la figura del compositor sevillano Manuel Castillo.