ESPAÑOL ENGLISH  


CRISTINA LUCIO-VILLEGAS

 

Pianista

 

 

 

 

CURRÍCULUM


  

 

           Nacida en 1982, se inicia en el piano a la edad de 8 años, estudiando en Sevilla con José A. Coso y María Floristán, donde obtiene Premio Extraordinario Fin de Grado en los años 1995 y 1999. Cursa Grado Superior de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la dirección de la catedrática Ana Guijarro, finalizándolo en 2003 con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Desde 2003 ha sido alumna de la Academia Sibelius de Helsinki, donde ha trabajado entre otros con los profesores Tuija Hakkila y Eero Heinonen (piano), obteniendo en 2008 el título Máster en Piano, con la máxima calificación posible. Entre 2008 y 2011 estudia en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica, bajo la dirección de Abdel Rahman El Bacha, obteniendo el título Artist Diploma, con la calificación "Greatest Distinction".

          Ha participado como alumna activa en numerosos cursos, recibiendo clases de prestigiosos profesores como Almudena Cano, Guillermo González, Joaquín Achúcarro, Dimitri Bashkirov, Rita Wagner, Ferenc Rados, Claudio Martínez Mehner, Ramzi Yassa, Ramón Coll, Irina Zaritzkaya, Galina Egyazarova, Hortense Cartier-Bresson, Boris Bloch, Julian Martín y Dominique Weber.

            Ha obtenido numerosos premios en concursos de piano nacionales e internacionales como:

          Premio Especial “Rosa Sabater” al mejor intérprete de música española en el 55º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, 2013.

            Medalla y Premio “Instituto Cervantes” en el 54º Concurso Internacional Maria Canals de Barcelona, 2008.

           Primer Premio, Gran Premio de la Excma. Diputación de Almería, en el Concurso Nacional de Piano "Manuel del Águila" de Almería, 2009.

           Segundo Premio en el VII Concurso “José Roca” de Valencia, 2004.

           Segundo Premio y Premio a la Música Española en el IV Concurso "Ciudad de La Línea", 2003.

          Primer Premio y Premio Especial a la Musicalidad en el XVII Concurso “Marisa Montiel” de Linares, 1998. 

          En 2002 es seleccionada para tocar como solista con la Orquesta de Cámara del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

        Ganadora del Concurso para Jóvenes Intérpretes del Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla en 1999.

         A la edad de 10 años obtiene Mención Honorífica en el II Concurso de Música de Cámara del Conservatorio de Triana (Sevilla), obteniendo el Segundo Premio en la IX edición de dicho certamen, celebrada en el año 2000, donde actuó junto al violinista Miguel Romero.
          

          Ejerce una intensa actividad concertística, siendo una de las jóvenes artistas españolas con más proyección internacional, ofreciendo tanto recitales de piano solo como de música de cámara y lied en importantes auditorios en países como España, Finlandia, Bélgica, Italia, Francia, Alemania, Ucrania, Brasil y Omán. Ha actuado como solista acompañada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de la Provincia de Bari (Italia), Orquesta Nacional de Bélgica, Joven Orquesta Nacional de España, Real Orquesta de Cámara de Valonia (director Agustin Dumay), Kirkkonummi Sinfonietta, entre otras, en auditorios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Auditorio Ciudad de León, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Sala de Conciertos de la Academia Sibelius de Helsinki (Finlandia), Ateneo de Sevilla, Palais des Beaux Arts (BOZAR) de Bruselas, Auditorio Flagey de Bruselas, etc. Ha colaborado además con la Orquesta y Coro Nacional de España, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Joven de Andalucía (OJA), TAiMAgranada y Third Millennium Symphony Orchestra. En 2006 participó en una gira por Indonesia, patrocinada por la Embajada de Finlandia en dicho país, como miembro del grupo de música contemporánea PianoNyt!. Ha colaborado en el estreno de obras de compositores como David del Puerto, Jesús Torres, Tomás Garrido, Francisco Lara, Antón García Abril, Tomi Räisänen, y en grabaciones para CD, radio y televisión (en España y el extranjero).

          Entre 1999 y 2003 es pianista integrante de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), y como miembro de ésta ha participado en importantes giras por España y Europa, y ha sido dirigida por maestros como Edmon Colomer, Lutz Köhler, Patrick Davin, y Gunther Schuller entre otros.
 
          En 2002 debuta como solista acompañada por la JONDE en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el Auditorio de Zaragoza, interpretando obras de Rafael Rodríguez Albert que posteriormente ha grabado en CD para el sello “Fundación Autor" y el sello “Verso”.

           En 2008 ingresa por oposición en el Cuerpo de Profesores de Música de la Comunidad de Madrid.

           Entre sus conciertos en 2009, destaca su recital en la Iglesia Santa Eulalia dei Catalani de Palermo (Italia), organizado por el Instituto Cervantes.

           En 2010, en el marco del año Chopin, Cristina ofrece un recital en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, patrocinado por el Instituto Polaco de Cultura, así como en el Monasterio de Yuste, patrocinado por Patrimonio Nacional. También actúa acompañada por la Orquesta Nacional de Bélgica en el Festival Chopin celebrado en el Auditorio Flagey de Bruselas.

           En octubre de 2010 realizó una gira por Brasil patrocinada por el Instituto Cervantes.

           Entre sus últimos compromisos se encuentran recitales en Madrid (Fundación Juan March), Sevilla (Teatro de la Maestranza), Cádiz (Gran Teatro Falla) y la Filarmónica de Kiev (Ucrania).

           En 2015 debuta como directora de orquesta, especialidad que estudia en la actualidad. Ha dirigido diversas formaciones como la Orquesta de Cámara del CSKG o la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia.